Carta de Presentación VocesParaLatinoAmérica

Descarga versión en pdf

CARTA DE PRESENTACIÓN

Voces para Latinoamérica (VPLat) es una ONG de cooperación internacional, legalmente reconocida en España (AECI) y en Castilla y León, que trabaja para colaborar en la solución de la problemática de los niños y jóvenes en situación de calle – jóvenes explotados, marginados, excluidos o sin ningún medio para sobrevivir-, en Latinoamérica y en España. Comenzó en Cochabamba (Bolivia) en agosto de 1997 y, hoy en día, se encuentra presente en dicho país, en Perú, Colombia y España. Está constituida por un equipo de Miembros, Voluntarios y Colaboradores de varios países en los que trabajamos.

El objetivo principal de VPLat es contribuir a la solución de las diversas variables que propician la exclusión y marginación de la infancia, especialmente las que afectan a los menores y jóvenes que se ven obligados a vivir en situación de calle, llamados NNAJSC: acrónimo de ‘Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Calle. Para conseguir este objetivo trabajamos muy cerca de ellos desde nuestra labor en la calle, cárcel, violenta explotación sexual, dinámicas de drogadicción y, por mayor sensibilidad, junto a bebés, discapacitados -previamente excluidos-, menores, etc. Todos ellos, primeramente abandonados y rechazados por sus familias y por los estamentos sociales.

Para aportar en la diversidad de variables y problemas en los que se encuentran los NNAJSC, trabajamos bajo cuatro pilares: Investigación –con cinco estudios publicados-, Denuncia -en temas de DD.HH-, Conciencia crítica -a través de jornadas o materiales sociales-, y Formación o asesoramiento dirigiéndonos a un amplio sector social como son las ONG’s, los técnicos locales, médicos, fiscales, políticos…, la universidad, policía, etc. todo, al mismo tiempo que nos comprometemos en la atención y seguimiento individualizado de cada uno de los niños y jóvenes que así nos lo solicitan.

También, desde Voces para Latinoamérica, animamos, impulsamos y ayudamos a que los estamentos políticos, sociales, económicos y religiosos, asuman sus responsabilidades para que, en lo que está en su mano, emprendan acciones dirigidas a frenar las dinámicas que propician o hacen que exista esta realidad infanto-juvenil de exclusión. Hoy en día hay 150 millones de NNAJSC en el mundo.

En todo ello, el corpus teórico práctico, que conforma nuestra actividad y trabajo, se fundamenta en el ‘existencialismo humanista’ de K. Jasper y S. Kierkegaard, teniendo en cuenta cuatro facetas del ser humano: bio-ecológica, social -relaciones personales e interpersonales-, psicológica y espiritual -en tanto que trascendente-, bajo una mirada de cooperación Glocal, apartidista, confesional y sin fines de lucro.

Nos avalan y ayudan las siguientes entidades: AESLO, FOSCAD, F. CAUCE, F. OXÍGENO y CEDID en España; CREAMOS y ‘Mosoj Phunchay’ en Bolivia y ‘Sinergia para la infancia’, ‘Cachorros’ y ‘Qosqo Maki’, en Perú.

Voces para Latinoamérica se autofinancia gracias a quienes nos ayudan con aportaciones personales y, para los proyectos de envergadura, con subvenciones provinciales y estatales o bien bajo convenios.

José Álvarez Blanco

Presidente

ASOCIACIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL de intervención preventiva, educativa y/o terapéutica en problemáticas de Desrealización y Des-estructuración psico social que afecten a los niños-as y/o jóvenes.