Carta de Presentación VocesParaLatinoAmérica

Descarga versión en pdf

Qué es Voces para Latinoamérica  y cómo trabajamos

 Voces para Latinoamérica (VPLat) nació de la unión de un grupo de personas y profesionales que, preocupados por los efectos del sistema económico mundial -sobre todo, sobre los más jóvenes- optaron por ofrecerles su voz y apoyo ante los mismos. En VPLat tenemos como objetivo aportar nuestro trabajo en la solución de la problemática de los grupos infanto-juveniles en mayor riesgo de exclusión social, mientras unimos nuestras fuerzas con los movimientos de acción global para construir entre todos, una sociedad más humana, justa y sostenible, que beneficie a los más excluidos, débiles o dañados.

VPLat es una asociación apartidista, confesional y sin fines de lucro. Nuestra sede social está en Valladolid (España) y nuestro trabajo se sitúa en Bolivia, Perú y Colombia, en los que trabajamos con equipos independientes, Voces para Cochabamba en Bolivia y Voces para Lima en Perú, quienes tienen los técnicos y conocen las realidades del lugar, siendo nuestra misión de coordinación y apoyo.

En VPLat trabajamos la cooperación internacional de forma «Glo-cal»: desde una visión global en lo local, todo ello para conseguir el desarrollo auto-responsable y sostenible no solo de quién solicita nuestra colaboración y/o ayuda, sino para propiciar un cambio en nuestra propia sociedad frente al impacto político contemporáneo, un medio que nos haga ver que, nuestro privilegiado sistema de consumo, producción o de mercado (economía lineal) nos propicia estilos de vida agresivos, explotadores y nada sostenibles.

VPLat cuenta con diversos apoyos: en España: Asociación Española de Logoterapia (AESLO, Madrid); CEDID (Universidad de Valladolid) y la Fundación FOSCAD (Barcelona). En Bolivia: CREAMOS, PARASOL y la Fundación Mosoj Punchay. En Colombia: la ONG Déjalo Ser. En Perú: Voces para Lima y Sinergia por la Infancia (Lima); Cachorros (Ayacucho) y Oosqo Maki y Virgen del Rosario (Cuzco). En Londres Consortium for Street Children.

 

 Nuestro trabajo se realiza desde 4 pilares:

1.- Investigación: pilar desde el que profundizamos en las causas, variables y/o consecuencias, tanto globales como locales, con que nos dañan (directa e indirectamente) las distintas dinámicas y los procesos internacionales de despersonalización y desestructuración psicosocial. Con ello, buscamos concretar la influencia de las egoístas dinámicas internacionales que genera la expansión del sistema, tanto en costes como en impactos, daños y destrucción de familias, entornos y vida de menores, abordando el estudio de las formas de abordar, prevenir y/o frenar tal impacto.

 «Dime qué consumes y te diré qué responsabilidad tienes.»

2.- Toma de conciencia: bajo este pilar buscamos potenciar, de forma respetuosa, un ejercicio individual de toma de conciencia que favorezca el encuentro con uno mismo, su entorno, cultura y/o responsabilidad, de forma que favorezcamos la identificación personal y la toma de conciencia de cómo, nuestra actitud, nos lleva a formar parte de todo lo que acontece en el mundo. Proponemos un ejercicio de toma de conciencia basado en una buena información, con espacios y análisis concretos desde lo que poder dar a cada cual, una respuesta libre y responsable de lo que acontece en el mundo.

 «Sé tú el cambio que quieres, se vea, en el mundo.»

3.- Formación: en VPLat creemos que solo desde el acercamiento, la intervención técnica y/o la profundización integral en lo que ocurre a la infancia y la juventud, dentro de este proceso y sistema, podremos ofrecer una buena base, teórica y evaluable, reconocida académica y socialmente. Nos disponemos a ello a través de nuestras actividades formativas y coordinaciones académicas, que mejoren la oferta psicoeducativa como psicoterapéutica, ayudando a las personas a crecer y mejorar.

«Piensa en global y actúa en lo local.»

4.- Denuncia: a pesar del activismo, las proposiciones constructivas, el asesoramiento y la formación no se dan los cambios necesarios y urgentes que los menores y jóvenes requieren, por lo que, en VPLat pensamos que hay otro tipo de intereses (más personalistas o de actitud) ante los que debemos responder frontalmente ya que, por sí solos, no cambiarán. Es a ellos a los que hay que enfrentarse con la denuncia (moral, social y/o judicial) siendo claros, responsables y coherentes.

 «Ponemos nuestra voz a los silenciados o sin voz.»

 

CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO TRABAJO

 

Como ya hemos expuesto, nuestra estrategia de trabajo es impulsar la labor de los técnicos locales, que trabajan de forma autónoma con colaboraciones entre ellos. Por ello, los animamos a que se vayan creando equipos independientes que, bajo las siglas «Voces para…» puedan crear redes de trabajo conjunto que compartan medios y sinergias, teniendo en cuenta de la idiosincrasia de su zona. En esta línea, ya trabajan los equipos de Cochabamba (Bolivia), Lima (Perú) y Pereira (Colombia).

VPLat entiende que, el trabajo con los NAJSC obliga no sólo a dar respuestas puntuales de tipo social, ya sean preventivas, educativas y/o terapéuticas, sino que, paralelamente, se deben proponer análisis, intervenciones y/o denuncias de los factores locales e internacionales que contribuyen a la aparición y desarrollo del estado de marginación y/o explotación que padecen los menores o jóvenes.

Desde VPLat buscamos que las diferentes fuerzas políticas, económicas y sociales, asuman sus responsabilidades; el impacto que genera la dinámica de expansión, producción y mercado -sobre todo, en lo que afecta a la población más vulnerable y en mayor riesgo de exclusión, los niños y adolescentes- considerando que los sufren por partida doble, ya que han sido maltratados, rechazados y/o abandonados por sus familias y, además, excluidos socialmente.

En definitiva, el objetivo principal de VPLat es ser un espacio de crecimiento, coordinación, encuentro, denuncia, estudio y formación, destinado tanto a los miembros de la sociedad como a los técnicos de las ONGs, tanto de España como de Latinoamérica, que busquen contribuir a frenar y/o erradicar el impacto que genera en toda la sociedad el actual sistema económico, de producción y de mercado, a la vez que ayudamos a los más jóvenes y desfavorecidos. Como ya hemos dicho, VPLat trabaja por y para los derechos de los niños y adolescentes en proceso de exclusión social, marginación o ya en situación de calle, para ofrecerles posibilidades de superación. Consideramos que, este grupo social, es uno de los más dañados, dramáticos y desfavorecidos de nuestra sociedad. En especial, Voces para Latinoamérica trabaja por y para los derechos y posibilidades de los niñ@s y adolescentes en procesos de exclusión social, marginación o ya en situación de calle; por considerar a este grupo social como uno de los más dañados, dramáticos y desfavorecidos de nuestra sociedad global.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Menores en calle, Cochabamba (Bollivia), 1998.

Foto: José Álvarez Blanco.

Se publica la imagen sin pixelar porque ambos fallecieron, como homenaje y denuncia.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE NUESTRA ORGANIZACIÓN

  

  1. Fomentar plataformas de coordinación interinstitucional de índole político-social, entre los agentes que coexistan en relación con la problemática a la que nos dirigimos.

 

  1. Coordinar la formación de futuros técnicos y/o especialistas que trabajen según las propuestas y estrategias de VPLat, que les permitirán abrir espacios de ayuda y encuentro entre grupos de trabajo.

 

  1. Canalizar la demanda formativa y especializada de diversas ONGs locales, a través de la organización de talleres o seminarios y la expansión de nuestra propuesta de red, bajo las siglas Voces para…, el Instituto Iberoamericano u otras estructuras locales.

 

  1. Fomentar el estudio y la investigación de los diversos factores generadores de la problemática de los jóvenes en exclusión y/o marginación social, especialmente, la de los NAJSC, desde una dimensión biopsicológica, social y/o espiritual. Difundir y denunciar dichos factores problemáticos con fines constructivos.

 

  1. Ampliar la red Voces para…, con el objetivo de fomentar la sensibilización sociopolítica entre la sociedad acerca de los factores que propician la problemática de los jóvenes que viven en las peores condiciones sociales, con el fin de establecer cambios -a corto, medio y largo plazo- respecto a su situación, especialmente la que los NAJSC.

 

  1. Impulsar dinámicas y ejercicios que ayuden a trabajar la toma de conciencia de nuestros miembros, voluntarios y colaboradores, respecto al entorno, tanto global como local, en el que se encuentren o en el que desarrollen su labor.

 

 

CARACTERÍSTICA FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS

 

         El punto de partida de los miembros de VPLat es el activismo individual, nacido del cuestionamiento de su propio estilo de vida que los componentes de la asociación han hecho. Desde VPLat creemos que, participando o beneficiándose del sistema de mercado en el que vivimos, nos «empobrecemos» como sociedad, al tiempo que propiciamos (tal vez sin darnos cuenta) la existencia de dinámicas de exclusión o explotación social. Por ello, nos reafirmamos en la necesidad de apostar por una actitud con la que gobernar la constitución de la sociedad y asentar las diferentes actividades y objetivos que nos propongamos; es decir, tender siempre, dentro de lo posible, a «ser» una manera de vivir austera, crítica, coherente, alternativa y solidaria que nos hermane con los que más sufren.

 

En VPLat no trabajamos según una uniformidad unidireccional o único pensamiento, sino que potenciamos la toma de conciencia individual, para que cada cual obre según la suya propia. Por tanto, nos proponemos vivir con honestidad, coherencia y corresponsabilidad, intentando mantenernos en una serie de mínimos comunes con los que propiciar la posibilidad de cambio, ya que creemos que, lo que acontece al mundo, nos cuestiona y responsabiliza de forma individual.

 

         Por todo ello, para organizar de forma óptima el trabajo, nos distribuimos en diversos equipos «no piramidales» de forma general; en caso de tener que serlo, se hace de forma invertida, con niveles u opciones según posicionamiento, compromiso o militancia individual:

 

1.- Colaboradores: personas que trabajan y colaboran de forma puntual con VPLat, asumiendo el trabajo que deseen y durante el tiempo que quieran, sin mayor responsabilidad ni otro compromiso que el adquirido. Estos compañeros tienen acceso a la información pública de la organización y, en nuestros consejos, tienen voz, pero no voto.

 

2.- Voluntarios: personas que asumen un compromiso de mínimo un año, para ejercer una labor concreta o puntual, sin un margen de tiempo pero que sea suficiente para cubrir la labor asumida, bajo la coordinación de un miembro de VPLat quién es, además, el responsable de la labor de los voluntarios a su cargo. En nuestros consejos, estos compañeros tienen voz y voto solo en los temas en los que han colaborado.

 

3.-Miembros: personas que asumen un compromiso anual y la asunción de una responsabilidad concreta en VPLat, junto a una toma de conciencia puntual, responsable, crítica y cuestionadora que los lleva a posicionarse a nivel social y personal en su vida cotidiana.

 

José Álvarez Blanco

Pdte fundador Voces para Latinoamérica